Durante el arranque del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, el senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, lanzó una severa crítica al gobierno de Morena, calificando este 1 de septiembre como “un día negro para México” por la aprobación de una reforma que, asegura, permite manipular el Poder Judicial para perseguir a opositores. Desde la tribuna, afirmó que “la justicia ha muerto” y acusó al oficialismo de aliarse con el crimen organizado para consolidar un régimen autoritario.
En su posicionamiento político, Moreno denunció ante el Congreso, el pueblo de México y organismos internacionales como la ONU y la OEA, que el país vive una brutal persecución política, violaciones a derechos humanos y ataques a la libertad de expresión. Afirmó que Morena pretende aniquilar la democracia con una reforma electoral que eliminaría la competencia política y consolidaría el control absoluto del poder. “Buscan instaurar una dictadura desde las urnas”, advirtió, al tiempo que sostuvo que el PRI no permitirá que México se convierta en una “narcodictadura terrorista y comunista”.
El líder tricolor también cuestionó la visita del Secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, y lanzó críticas a personajes del oficialismo vinculados con regímenes autoritarios, como Nicolás Maduro. Finalmente, reiteró que el PRI votará en contra de la reforma electoral y seguirá denunciando lo que considera un intento sistemático de destruir la pluralidad democrática en México. “No vamos a permitir que asesinen la democracia, así nos cueste la vida”, sentenció.