Ciudad de México.– Durante la 4ª Entrega del Premio Nacional de Ingeniería 2025, la diputada federal Fuensanta Guerrero lanzó un llamado a las y los ingenieros del país para reconstruir a México “sobre las ruinas dejadas por Morena”, y acusó al actual gobierno de destruir la República con decisiones improvisadas y falta de rigor técnico. El acto se llevó a cabo en el marco del 67 aniversario de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), organismo adherido a la CNOP del PRI, que Guerrero encabeza.
La legisladora priista denunció que desde que Morena llegó a la Presidencia en 2018, con Andrés Manuel López Obrador, se ha abandonado la planeación técnica, se han debilitado las instituciones científicas y se han impuesto megaproyectos sin sustento ambiental ni financiero. En su discurso, Guerrero aseguró que el actual régimen “maltrata al conocimiento, desprecia la experiencia e improvisa con arrogancia”, y exhortó a los ingenieros a actuar como actores clave en la solución de los problemas nacionales.
En su intervención ante el presidente de la SMI, José Marcos Matus, y una audiencia de profesionistas cenopistas, Fuensanta Guerrero destacó la histórica responsabilidad de los gobiernos del PRI en el fortalecimiento de la ingeniería como pilar del desarrollo nacional. Llamó a los presentes a ejercer una “resistencia inteligente”, basada en datos y propuestas técnicas, para contrarrestar lo que calificó como un retroceso institucional.