Ciudad Juárez tiene en los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal mujeres y hombres con valor, gallardía y un alto grado de responsabilidad, quienes salen diariamente de sus hogares, dejan sus familias y seres queridos para defender a la ciudadanía, por ello es necesario reconocer y entregar el Reconocimiento al Mérito por Defender a Juárez, afirmó el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar.
El alcalde acudió a la Academia Municipal de Policía para entregar el galardón que distingue a las mujeres y hombres quienes, de forma leal, valiente y con todo el honor, intervinieron en los hechos del 11 y 12 de agosto del 2022, mejor conocidos como el “jueves negro”.
Antes de que iniciara la ceremonia, se guardó un minuto de silencio para recordar y honrar a las víctimas inocentes que perdieron la vida en esos sucesos.
Además, se otorgó un reconocimiento especial al elemento Francisco Antonio Molina González, quien también arriesgó su vida y lamentablemente fue lesionado de gravedad en los enfrentamientos suscitados en esa ocasión.
Al dirigirse a los asistentes, el Presidente Pérez Cuéllar dijo que recordar los hechos del 2022 es algo que duele porque se lastimó a toda la comunidad, pero también fueron eventos donde se demostró que la policía municipal está llena de hombres y mujeres que se entregan por la seguridad de los juarenses.
Ese fue un día donde la Secretaría de Seguridad Pública Municipal estuvo liderando la respuesta de esos acontecimientos y donde el secretario de Seguridad Pública estuvo al frente, no a través de un radio, sino en el lugar de los hechos.
“Quiero reconocer su esfuerzo, su talento, su capacidad, su valentía, su amor por Juárez e invitarlos a trabajar unidos por Juárez”, dijo.
Dijo que el “Jueves negro” fue el día más difícil de su vida, porque se atacó a personas inocentes, a mujeres y hombres que salieron a trabajar para ellos, para sus familias y para hacer una mejor ciudad.
“Ese día es difícil de recordar y para mí es el más difícil, sin embargo, recordar es honrar a quienes han tenido la valentía de defender a la ciudad y hay que recordarnos que debemos de mantenernos unidos y, en temas de seguridad así lo hemos hecho, y así lo vamos a seguir haciendo, unidos con las otras corporaciones, tratando de proteger a las personas que se dedican a trabajar”, expresó.
El llamado para la corporación es trabajar por la ciudad y proteger a quien se dedican a sacar adelante a sus familias.
El alcalde también reconoció al elemento Molina González; dijo que se analizará su caso porque el Gobierno tiene que estar con sus elementos, sobre todo cuando sufren una afectación a su persona.
El secretario Muñoz Morales dijo que ante los hechos cobardes del “Jueves negro”, el compromiso es trabajar todas las corporaciones de seguridad en conjunto para llevar ante la justicia a quienes cometen tan innombrables hechos.
Dijo que gracias al compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública es que hechos como este no se vuelvan a presentar nunca y por ello se trabaja en preparar continuamente a toda la corporación y así proteger mejor a la ciudadanía.
Al secretario de Seguridad Pública Municipal y el Presidente Municipal se les entregó una placa por su trabajo hecho, mientras que a 26 elementos uniformados se les dio un reconocimiento por estar presentes y defender a la ciudadanía el día de los hechos.
En este evento se contó con la presencia de la directora de la Academia Municipal de Policía, Roció Violeta García Medina; el director Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Víctor Sauceda Morales; la Oficial Mayor, Rosa Angelica Alarcón y el coordinador de Seguridad Vial, César Alberto Tapia Martínez.