El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios, dio a conocer algunas recomendaciones para prevenir enfermedades y accidentes, durante el periodo vacacional de Semana Santa.
Indicó que es importante evitar la exposición directa al sol en horas de mayor intensidad, que abarca de 11 de la mañana a 3 de la tarde, utilizar protector solar y vestir ropa ligera de colores claros.
Añadió que es importante consumir abundante agua y que es posible solicitar sobres de vida suero oral en cualquier unidad de salud. Además, en caso de cualquier síntoma de deshidratación o golpe de calor, acudir al médico y evitar automedicarse.
Para evitar problemas gastrointestinales, el especialista recomendó el lavado de manos antes y después de ir al baño, al preparar los alimentos y de preferencia evitar comer en la calle; consumir pescados y mariscos bien cocidos, lavar con agua y jabón frutas y verduras, e ingerir alimentos recién preparados.
Por su parte, Tania Rodríguez Ang, subdirectora de Medicina Preventiva, expresó que durante esta temporada se incrementan los casos de mordeduras de arañas y serpientes, y las picaduras de alacrán.
Ante esta situación exhortó a evitar la acumulación de objetos donde puedan anidarse, sacudir la ropa antes de ponérsela, así como sábanas y cobijas, revisar objetos que permanezcan guardados en clósets y gavetas, al hacer limpieza utilizar guantes gruesos para que no traspase el veneno en caso de una picadura, podar plantas, revisar las grietas de las paredes, que sirven como guarida este tipo de insectos.
Señaló que es en los pies y tobillos donde se presentan la mayoría de las lesiones. En caso de sospechar de una picadura se debe lavar con agua y jabón, revisar la evolución de la lesión y acudir a una unidad médica.
En caso de una picadura, también se recomienda tomar una fotografía de la especie y llamar al 9-1-1, donde pueden identificarle y determinar el tratamiento a seguir.