Los miembros del Consejo de la Niñez y Adolescencia del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Juárez, preparan relanzar una convocatoria con el propósito de que otros infantes se incorporen y participen.
Este día, cuatro de los consejeros y el coordinador del Sistema local, Luis Hasan Ortiz Enríquez, se reunieron en las instalaciones del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal para revisar, corregir y en su caso aprobar un diseño del anuncio.
“Los consejeros manifestaron hacer un poco más pública la invitación para que más niñas y niños participen, estuvimos trabajando en la convocatoria de un diseño y lo trajimos para que ellos lo analicen y al tener lista la convocatoria, lanzarla públicamente para recibir solicitudes de niñas y niños que se quieran unir”, indicó el titular del SIPINNA.
Mencionó que los integrantes del Consejo están interesados en el tema de derechos, por lo que éste va atendiendo los lineamientos de participación de niñas, niños y adolescentes para darles oportunidad de intervención.
Ortiz Enríquez dijo que también es importante permitir que los mismos consejeros determinen su agenda y decidan cada cuándo reunirse para seguir trabajando en los derechos de los infantes.
Entre los trabajos que planea el Consejo de la Niñez y Adolescencia, es llevar a cabo reuniones con funcionarios para conocer de primera mano los programas o talleres que tienen las dependencias en beneficio de los pequeños.
“La idea es que los consejeros dialoguen con los funcionarios y que éstos les muestren todo lo que existe para las niñas y los niños a fin de que puedan ser promotores y se conviertan en agentes de cambio, que ellos mismos en el núcleo de su colonia les informen a otros niños sobre talleres, programas y hablen de sus derechos y en participar en estos asuntos”, explicó.
También comentó que es importante trabajar en cambiar la mirada adultocéntrica, pues el 30.4 por ciento de la población en Juárez tiene menos de 18 años y a ellos les toca decidir qué quieren para su ciudad, mientras que a los adultos les corresponde darles las herramientas y tratar de garantizarles que sean lo que quieran ser.