Fueron 28 guiadores ebrios los que fueron detenidos durante este pasado fin de semana por agentes de la Coordinación General de Seguridad Vial, a través del operativo “Médico a bordo”; del total, tres son mujeres y el resto hombres.
El viernes fueron detenidas ocho personas, mientras que el sábado y domingo, fueron diez respectivamente; la totalidad de éstos fueron detectados mediante los recorridos que realizan los policías viales, con el objetivo de retirar de las calles a automovilistas que representan un peligro.
El Reglamento de Vialidad y Tránsito indica en su artículo 97 que queda prohibido conducir, manejar o maniobrar vehículos en estado de ebriedad, mientras que en el inciso G del artículo 100, se señala que la sanción por conducir en estado de ebriedad es equivalente a la detención del individuo por un periodo de tiempo que va desde las 24 hasta las 36 horas en el Centro de Recuperación Cívica Total.
Se sugiere evitar el consumo de alcohol si es que va a conducir, centrar la atención en el entorno en todo momento, evitar distracciones mientras maneja, siempre mantener una distancia adecuada entre vehículos, así como utilizar otros medios de transporte como Taxi, Didi o Uber, si es que se van a ingerir bebidas alcohólicas.
También se recomienda a los automovilistas circular con cortesía y respeto, no exceder los límites de velocidad, portar de manera adecuada el cinturón de seguridad, atender los señalamientos y las indicaciones de los policías viales.