La Dirección General de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Limpia identificó dos casos nuevos dentro del programa “El Cochino de la Semana”.
El titular de la dependencia, Gibran Solís Kanahan, agradeció el esfuerzo y colaboración de los juarenses por mantener limpia la ciudad y evidenciar las malas prácticas de quienes arrojan basura u otros residuos en la vía pública.
Señaló que los nuevos casos se refieren a una persona que se trasladaba en una camioneta Pick Up, de la cual arrojó llantas en la vía pública. El segundo caso se trató de otro ciudadano que circulaba en un dompe y descargó basura en un lugar no autorizado.
Ambos fueron localizados y a uno de ellos se le aplicó la sanción, mientras que al otro lo siguen buscando en su domicilio para notificarlo sobre la multa.
El director de Limpia comentó que el programa no busca exhibir públicamente a los infractores, sino que la intención es fomentar una nueva conciencia sobre el manejo responsable de los residuos, por lo que invitó a la ciudadanía a depositar la basura en su lugar y respetar los espacios públicos.
“No se trata de evidenciar a un ciudadano en particular, sino en demostrar que la causa de los acumulamientos de basura ahora con las lluvias permanentes y constantes impactan seriamente en la seguridad de muchos juarenses, además se derivan de prácticas de pocos ciudadanos que deciden hacerlo por lo fácil y en lugar de ir a disponer basura en un lugar autorizado, la arrojan en espacios no autorizados y espacios públicos”, señaló.
Solís Kanahan invitó a dejar este tipo de prácticas y agradeció a los juarenses que se toman el tiempo para grabar imágenes y compartirlas a través de redes sociales o en la página de Facebook de la Dirección de Limpia.
Mencionó que la multa en la primera ocasión es de 100 UMAS, lo que equivale a poco más de 11 mil pesos. En caso de reincidencia se aplicará una sanción de hasta el 200 por ciento más del valor original, por lo que la multa se elevaría hasta 300 UMAS, es decir, cerca de 35 mil pesos por descargar en lugar no autorizado.
“El Cochino de la Semana”, es una iniciativa de la Dirección General de Servicios Públicos a través de la Dirección de Limpia en conjunto con la Coordinación General de Comunicación Social, que busca inhibir el mal hábito de tirar basura en la vía pública mediante la colaboración de la ciudadanía.
El director de Limpia invitó a la población a seguir sumándose a estas acciones denunciando de manera anónima por vía mensaje en la aplicación WhatsApp al teléfono 656-301-4945 o la línea 656-737-0198.