El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la destrucción de 135,752 formatos de Credencial para Votar que se inutilizaron para usarse como medio de identificación o el ejercicio del voto, en el marco de los trabajos de actualización y depuración del Padrón Electoral y la Lista Nominal del estado de Chihuahua.
Ramón Salazar Burgos, Vocal del Registro Federal de Electores del INE, informó que la verificación y trituración de los formatos se realiza para ofrecer transparencia y certidumbre sobre que los documentos son inutilizados de manera permanente, conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
La documentación destruida se recabó durante el primer semestre del presente 2022, producto de trámites para el canje de credenciales que perdieron vigencia, solicitudes por cambio de domicilio o corrección de datos personales, entre otras causas, ante los Módulos de Atención Ciudadana.
La destrucción se efectuó en presencia de la representación de los partidos políticos que integran la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores mientras que el material de residuo se confinó bajo los lineamientos de la política de cuidado del medio ambiente adoptada por el Instituto Nacional Electoral.
Al 30 de junio, el Padrón Electoral se conforma por 2,939,973 mujeres y hombres que habitan en los nueve Distritos Electorales Federales de Chihuahua. La Lista Nominal se integra por 2,885,872 personas que tienen una Credencial de Elector vigente.
Salazar convocó a la ciudadanía a revisar la vigencia de su Credencial para Votar y, en caso de que tengan vigencia hasta el año 2021, solicitar su renovación en los Módulos de Atención Ciudadana Fijos o Itinerantes.
Para todos los trámites es necesario presentar en original: Acta de nacimiento, Comprobante de domicilio reciente e Identificación con fotografía.
Finalizó invitando a programar una cita para acudir al Módulo de Atención Ciudadana, llamando al teléfono 800-433-2000 o mediante el portal de internet www.ine.mx.