En sesión del Consejo Consultivo de Transporte de nuestra ciudad y autoridades de Gobierno Estatal, representada por el Mtro. Santiago de la Peña, secretario General de Gobierno del Estado de Chihuahua, se aprobó el incremento a la tarifa de transporte.
En la reunión sostenida en este consejo, estuvo el Mtro. Mario Cepeda Lucero, presidente de Coparmex Ciudad Juárez, quien comentó, en esta reunión, se llegaron a acuerdos y compromisos por parte de los representantes en el consejo de los concesionarios y permisionarios y el Gobierno estatal, acompañados de los diversos miembros del referido consejo, para poder incrementar la tarifa de autotransporte colectivo en la ciudad.
Indicó que la tarifa se incrementará de $8.00 a $12.00 para las líneas alimentadoras (camiones) y $10.00 pesos para la Ruta Troncales 1 y 2 y esta subirá a $12.00 pesos, una vez que se haya renovado la flotilla de camiones que operará en la troncal; para que los transportistas mantengan su concesión deberán tener renovada el 100% de su flotilla en un plazo de 4 meses, pues 209 camiones tienen que sustituirse, por qué sobrepasan la antigüedad de más de 10 años exigida en la ley.
Los transportistas se comprometieron a 10 puntos entre los que destacan:
1. Activación al 100% de las concesiones.
2. Cumplir con recorridos, horarios e itinerarios.
3. Instalación de GPS en todas las unidades.
4. Capacitación de conductores.
5. Revalidaciones y accesorios en regla.
6. Cumplimiento de prestaciones laborales a choferes.
7. Integración al SIT en rutas.
8. Cobros de acuerdo con requerimientos de la Subsecretaría.
9. Perdida de la concesión a quien no adquiera unidad año – modelo.
10. Modernización del 100% de unidades a año modelo.
Acciones de Gobierno:
1. Programa de FIDEAPECH de financiamiento de anticipos para compra de unidades
nuevas.
2. Otorgamiento de concesión por 10 años a quien adquiera unidad nueva.
3. Evaluaciones semestrales cada 6 meses para el cumplimiento de los compromisos
en todos los municipios.
4. App para teléfonos, para que el usuario monitoree tiempo de espera y botón de
pánico.
“Dentro de lo discutido en la asamblea fue la viabilidad del proyecto a largo plazo, se platicó que la tarifa esté indexada a la inflación año con año, para que no se requiera pedir una autorización expresa del gobierno, y esta tarifa se actualice de manera automática; se sugirió también que quizá el costo del combustible debería estar indexado por separado, así mismo la creación de un organismo descentralizado para la supervisión y control del sistema de transporte, a lo cual el secretario comentó que quizás esos mecanismos se podrían ajustar también sobre la marcha. El secretario, a fin de dar continuidad y
seguimiento a todas las actividades, propuso reuniones trimestrales de este consejo, y por acuerdo de los asistentes se concluyó que también serán necesarias reuniones mensuales de Comisiones de Trabajo”, indicó Cepeda Lucero.
Para finalizar el Mtro. Mario Cepeda Lucero, presidente de Coparmex Ciudad Juárez, menciono que felicita las acciones de Gobierno del Estado para llegar a un entendimiento entre concesionarios y autoridad, con el propósito de mejorar el servicio de transporte público, que tanto atraso ha tenido a lo largo de estos años, por lo que con estas acciones habrá grandes beneficios para la población en tener un servicio de transporte colectivo, eficiente y moderno a corto plazo.