El Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos un amplio paquete de reformas fiscales que modifica disposiciones clave del Código Fiscal del Estado de Chihuahua, la Ley Estatal de Derechos, la Ley de Hacienda del Estado y la Ley de Coordinación Fiscal con los municipios. El objetivo central de los cambios es modernizar el marco jurídico, brindar mayor certeza y seguridad jurídica a las y los contribuyentes, así como garantizar la sostenibilidad financiera de los servicios públicos sin un enfoque meramente recaudatorio.
El dictamen fue presentado por la diputada Joceline Vega Vargas, en representación de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, quien explicó que las reformas buscan simplificar, actualizar y hacer más comprensible la legislación fiscal. Entre los cambios más relevantes al Código Fiscal destacan la definición precisa de las contribuciones, incluidas las aportaciones de seguridad social; el fortalecimiento de la certeza jurídica al establecer que solo el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa podrá modificar resoluciones fiscales favorables a particulares; así como ajustes en plazos, procedimientos, reglas de embargo, condonación de multas y medios de defensa del contribuyente, eliminando disposiciones obsoletas.
En paralelo, se actualizaron cuotas en UMAs en la Ley Estatal de Derechos para servicios del Registro Público, dependencias ambientales, instituciones educativas, universidades tecnológicas, cultura, salud, seguridad y recreación, con el fin de transparentar costos y homologar criterios. Además, la Ley de Hacienda del Estado fue reformada para definir el destino de ingresos, asignando recursos al fortalecimiento de la UACH y la UACJ, mientras que en la Ley de Coordinación Fiscal se mejoraron los mecanismos de colaboración entre el Estado y los municipios. De manera transitoria, se estableció que en 2026 y 2027 se aplicará una tasa del 4% en lugar del 3% en el impuesto correspondiente, destinando los ingresos adicionales principalmente a inversión pública productiva, sin aumentar las contribuciones extraordinarias vigentes.