El presidente del Congreso del Estado de Chihuahua, Guillermo Ramírez Gutiérrez, presentó su informe de actividades del Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, en el que afirmó que la actual Legislatura está “marcando rumbo y dejando precedentes” al fortalecer al Poder Legislativo como un pilar de estabilidad, legalidad y justicia para las familias chihuahuenses, en cumplimiento con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Durante su mensaje, Ramírez subrayó que el informe refleja el trabajo colectivo de una Legislatura activa y responsable, sustentada en el diálogo y la construcción de acuerdos. Detalló que en este periodo se realizaron 35 sesiones, siete de ellas solemnes, y se dio trámite a 389 asuntos legislativos presentados por diputadas y diputados, ayuntamientos y distintos poderes. Además, se aprobaron 126 decretos y 71 acuerdos enfocados en atender las principales demandas sociales y fortalecer el marco institucional del estado.
En el balance final, el legislador destacó que este periodo se caracterizó por el respeto entre fuerzas políticas y la toma de decisiones consideradas históricas para Chihuahua, como la protesta de personas juzgadoras y la designación del Auditor Superior del Estado. Entre los principales temas abordados en la agenda legislativa sobresalen:
- Fortalecimiento de la educación
- Protección de niñas, niños y adolescentes
- Derechos de las mujeres y personas adultas mayores
- Acceso al agua, protección civil y cultura de paz
Finalmente, reconoció el trabajo del personal del Congreso y confirmó que, tras concluir el periodo ordinario, se instaló la Primera Diputación Permanente, cuya próxima sesión se realizará el 22 de diciembre en la Sala Morelos.