En el marco de la presentación del estudio “Avances y oportunidades para el estado de Chihuahua”, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la gobernadora Maru Campos afirmó que a pesar de las dificultades: “El Estado va en avanzada y no se ha detenido pese a un contexto nacional e internacional difícil”.
El Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023, que el organismo da a conocer anualmente, destacó que la entidad avanzó del doceavo al octavo lugar nacional y se colocó como el segundo con el mayor avance, respecto a la edición anterior (ICE 2022).
“Aquí se sigue trabajando al límite de nuestras fuerzas y capacidades, cada quien desde sus propias trincheras. Y ahí están esos indicadores”, declaró la Gobernadora.
El evento se desarrolló en la sede de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), con la presencia de la directora general del IMCO, Valeria Moy Campos, donde la titular del Ejecutivo, destacó que en el tema de la competitividad, no es fácil que una entidad suba cuatro peldaños.
De acuerdo con el ICE 2023, Chihuahua tuvo la mejor evaluación en el subíndice de apertura internacional, lo que muestra su capacidad para aprovechar el nearshoring (relocalización de empresas), gracias a las condiciones que ofrece para la atracción de inversiones.
Además se ubicó en el tercer lugar nacional en el rubro de percepción de menos corrupción y pasó del sitio 10 al 9, en el tema de endeudamiento.
“Estos indicadores muestran que vamos bien, hay mucho camino por delante y sobre todo, hay muchas oportunidades en materia de desarrollo social, educación, desarrollo de talento, mejora regulatoria, seguridad pública y en las condiciones que tenemos que generar, para que al final de cuentas tengamos un mayor desarrollo económico”, expresó.
Esto números, dijo, muestran que Chihuahua va por buen camino, pues impactan de manera positiva en la vida de cada una de las familias del estado, donde se toman en cuenta las prioridades de las y los chihuahuenses para darles una mejor calidad de vida.
Aseguró que estos índices mejorarán en el ICE 2024, toda vez que en la edición del presente año, no fueron tomados en cuenta aspectos como el desendeudamiento, que permite que haya más inversión en seguridad pública, desarrollo social, en fondo de ciencia y tecnología, apoyos para MiPyMes, entre otros.
La gobernadora Maru Campos refrendó el compromiso de su Administración con las instituciones que evalúan a los estados, porque se necesitan esos contrapesos, consejos, información, fuentes verídicas hechas con toda seriedad, para mejorar el diseño e implementación de las políticas públicas.
En su participación, Valeria Moy Campos, mencionó que Chihuahua es una de las entidades más dinámicas del país, donde están conscientes de la oportunidad que se vive en el momento.
Añadió que Chihuahua se movió cuatro lugares hacia arriba en el ICE, al mejorar en el tema de la percepción de seguridad que tiene la población y en la apertura comercial, pues es el estado más abierto del país en el “nearshoring”.
El director de Economía Sostenible del IMCO, Jesús Carrillo, destacó también que la entidad avanzó varios lugares en percepción de la corrupción y en cuanto al desarrollo de talento, donde se tiene una gran área de oportunidad.