El diputado Francisco Sánchez Villegas, coordinador de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, aseguró que Chihuahua posee “la más rebelde e insumisa de las constituciones de la República”, al participar en la conmemoración del Bicentenario de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Chihuahua. Destacó que el texto constitucional refleja el carácter indomable de los hombres y mujeres de la entidad, forjado en medio de condiciones históricamente adversas.
Durante su intervención, Sánchez afirmó que la Constitución estatal es un testimonio vivo de las batallas, aspiraciones y sueños del pueblo chihuahuense, así como del destino manifiesto de la entidad basado en el respeto a la ley y el ejercicio pleno de los derechos. Señaló que su origen moral es la soberanía, y llamó a reflexionar si actualmente se le honra con la diligencia necesaria, recordando el legado histórico de resistencia que marcó a Chihuahua y su papel en la defensa de la República.
El legislador advirtió que la entidad no debe renunciar al espíritu de la División del Norte ni a su tradición de resistencia. En este marco, lanzó un enérgico exhorto a poner un alto a los “agravios expansionistas y colonizadores del centralismo asfixiante”, que —dijo— busca imponer sumisión. Su mensaje cerró con un llamado a la coherencia constitucional y a la defensa firme de la soberanía estatal.