La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) inició un programa de capacitaciones a personal del sector educativo en Ciudad Juárez, como parte de la “Estrategia en el aula: Prevención de adicciones” que se implementó en secundarias y planteles del nivel medio superior.
El objetivo es prevenir e inhibir el consumo de sustancias adictivas entre el alumnado de estos niveles educativos, brindar herramientas a docentes para sensibilizar sobre los daños irreversibles a la salud causados desde el inicio del consumo de drogas y fortalecer el desarrollo de habilidades de autocuidado y toma de decisiones a las y los estudiantes, para preservar la salud física y mental.
Dicha estrategia es impulsada directamente en el aula, que es un espacio de reflexión, con mensajes de comunicación asertivos que brindan a adolescentes y jóvenes la información sobre las graves consecuencias del consumo de drogas como el fentanilo, metanfetaminas, vapeadores, cannabis, tabaco, alcohol y benzodiacepinas, entre otras sustancias nocivas.
Con el apoyo de materiales y herramientas didácticas, dichas intervenciones tendrán una duración de 15 minutos diarios por grupo para hablar sobre prevenciones, consumo de drogas, su riesgo y de qué manera se puede atender, informó la titular del Departamento de Convivencia Escolar, Marisa Cardona Gurrola.
La funcionaria mencionó que estas intervenciones en el aula se reforzarán con la participación del Centro de Integración Juvenil, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y se realizarán por lo menos tres días a la semana, hasta que concluya el ciclo escolar.