La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Ciudad Juárez y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de integrar a personas migrantes al mercado laboral local de manera segura, ordenada y regular. La iniciativa busca cubrir el déficit de empleados en el sector comercial de la ciudad, ofreciendo hasta mil vacantes para migrantes, una cifra que refleja las necesidades laborales de la región. La firma del acuerdo fue realizada por la presidenta de Canaco, Elizabeth Villalobos, y Dana Graber, Jefa de Misión en México de la OIM.
En su intervención, Graber destacó el creciente interés de las personas migrantes por considerar a México como un destino para trabajar y vivir, reflejado en una encuesta reciente donde un 19% de los migrantes manifestó esta intención. La OIM también reconoció la disposición del sector privado, especialmente de Canaco, para contratar a personas en movilidad, pero subrayó que uno de los principales obstáculos es la obtención de la autorización federal para regularizar el estatus laboral de los migrantes que entran al país de manera irregular.
Por su parte, Villalobos expresó que Canaco está a la espera de la autorización de las autoridades federales para que el acuerdo se concrete, pero remarcó que la ciudad de Juárez podría ofrecer miles de empleos a migrantes si se solucionan las barreras legales. A pesar de los desafíos, tanto la OIM como Canaco se comprometieron a seguir trabajando con los gobiernos locales y estatales para superar los obstáculos administrativos y facilitar la inserción laboral de este importante sector de la población.