La diputada de Morena Magdalena Rentería Pérez busca establecer la obligatoriedad para que se coloquen asientos especiales en el transporte público destinado a mujeres, niñas y niños, a fin de prevenir acoso y violencia de género.
Describió la difícil situación por la que pasan mujeres y menores de edad al utilizar el transporte público, principalmente en Juárez y Chihuahua, lo cual es una condición complicada, que se agravó con la reestructuración del sistema en el 2013.
Recordó que algunas cosas empeoraron, como la saturación en las unidades a ciertas horas del día y en algunas partes del trayecto, escaseando los espacios óptimos, favoreciendo conductas de abuso y acoso sexual, destacándose en su mayoría en contra de mujeres que tiene que soportar silenciosamente el hostigamiento.
En los municipios de Juárez y Chihuahua es donde se presenta el mayor número de actos de acoso y hostigamiento sexual, sin que hasta el momento se hayan generado acciones contundentes de prevención y atención, por lo que es de suma importancia desarrollar e implementar leyes y políticas públicas integrales a favor de las mujeres, adolescentes, niñas y niños que viven de forma cotidiana el acoso en el transporte público.
“Por lo menos siete de cada diez mujeres que viajan comúnmente largas distancias en el sistema de transporte han manifestado sentirse incómodas o haber sufrido una condición de hostigamiento”, aseguró Rentería Pérez.
Por este motivo, destacó la importancia de que se implementen medidas de prevención y seguridad, incorporando la perspectiva de género y los estándares de derechos humanos en la planeación, operación y evaluación del servicio de trasporte público.