El evento con el que se inician estos festejos se llevó a cabo en el Centro Cultural de las Fronteras, donde el alcalde destacó que Ciudad Juárez fue el centro operativo y financiero del General Francisco Villa, personaje al que la historia de México está ligada.
Destacó que una de las cosas más importantes para una sociedad es conservar su historia y tradiciones, pero sobre todo honrar la memoria de quienes lucharon por un México mejor.
“Invito a los jóvenes a que conozcan nuestra historia, porque es apasionante la historia de México y es apasionante el papel de Ciudad Juárez en la historia de México”, expresó ante estudiantes de la Escuela Secundaria Estatal 3016.
Como parte del evento, el Presidente Pérez Cuéllar inauguró el museo itinerante del General Francisco Villa, exposición que muestra objetos personales y fotografías del Centauro del Norte y de otros personajes revolucionarios.
La directora general de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Alpha Elena Escobedo Vargas, mencionó que para la casa de estudios es importante promover este tipo de eventos, ya que es de vital importancia que los juarenses reflexionen en el pasado para construir el presente.
El Tercer Encuentro de Descendientes de la División del Norte consiste en una serie de jornadas educativas y culturales en el marco de la conmemoración por el 112 aniversario de la Revolución Mexicana.
Este pretende reunir a descendientes de revolucionarios de diversas facciones y etapas, como una forma de rendir homenaje por los servicios brindados por sus familiares durante el movimiento armado que surgió en 1910.