El diputado federal y líder campesino Ismael Hernández Deras expuso que tan solo 3 de cada 100 pesos que gasta la Sader son para el Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura.
Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la Cámara de Diputados y senadores, manifestaron su apoyo a los pequeños y medianos productores del campo, que esta semana les expusieron la crisis que atraviesa el sector por una fallida política pública.
En conferencia de prensa, la diputada federal Carolina Viggiano fue contundente al señalar que cuentan con la bancada tricolor en la Cámara de Diputados para apoyarlos en la creación de una ley de comercio justo para el sector, que tanto requieren ante la injusticia, de que los grandes productores y, sobre todo, las empresas trasnacionales se llevan la riqueza de los que apuestan todo.
“Hoy este problema es de todo el país, no solo de los productores, porque está amenazada nuestra seguridad alimentaria, porque está amenazada también nuestra economía, porque efectivamente, ya no participan del mercado, ya no están incidiendo para tener precios de garantía, precios justos”, recalcó la también secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Aseveró que muchos legisladores, incluyendo algunos de Morena, que son genuinamente comprometidos con el campo, están desilusionados de la política que ha implementado el gobierno actual, destruyendo todas las instituciones que beneficiaban a los pequeños y medianos productores del campo
La legisladora priista reprochó la desaparición de la Financiera Rural y de otros fideicomisos. Pidió se informe dónde está ese dinero, porque hoy, lo que necesitamos, recalcó, es que, si los insumos han subido exorbitantemente, se entienda que hoy tiene que estar la mano del gobierno para que los productores del campo tengan un precio justo.
Además, Viggiano Austria aclaró que cuando el Ejecutivo federal habla de un superávit, este es de las empresas trasnacionales, y es solamente para cuatro productos, de los que solo uno es mexicano, el aguacate.
Al respecto, el diputado federal y líder campesino Ismael Hernández Deras expuso que las condiciones actuales del campo son críticas, tan solo 3 de cada 100 pesos que gasta la Secretaría de Agricultura son para el Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura; una bolsa común, sin un solo peso específico para ganadería.
Advirtió que la desaparición de los esquemas de comercialización ya generó y va a generar problemas que van más allá de los productores, como la crisis del maíz, que impactará en los sectores sociales más desprotegidos.
Por ello, indicó, el cierre de la Financiera Nacional de Desarrollo afecta la cadena productiva en su totalidad y deja sin la oportunidad de créditos a más de 7 millones de productores que solicitaron algún tipo de apoyo. Anotó que no hay ningún programa en el que colaboren todas las dependencias que atienden temas del campo y donde un peso se convertía hasta en cuatro con aportaciones de la federación, estados, municipios y productores.