Líderes sindicales expresaron que en las tres entidades se adeudan prestaciones y amagan los gobernadores con no pagarlas.
Diputados federales del Grupo Parlamentario del PRI presentaron un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal, para que en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), investigue las violaciones a los derechos humanos y garantías sociales de las y los trabajadores en los estados de Hidalgo, Jalisco y Nayarit.
En conferencia de presa, acompañados por líderes de sindicatos de esas entidades, denunciaron que no se respeta su libertad sindical, por lo que llamaron a los gobiernos estatales que se atiendan los convenios y recomendaciones emitidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los legisladores priistas Alma Carolina Viggiano Austria, Marco Antonio Mendoza Bustamante, Johana Montcerrat Hernández Pérez y Norma Angélica Aceves García denunciaron que en esas entidades se está haciendo uso de la fuerza policíaca, la fiscalía y jueces de control, para amedrentar, denigrar y amagar a los trabajadores y sus dirigentes.
El vicecoordinador de la bancada revolucionaria, Marco Antonio Mendoza expuso que en esos gobiernos estatales se está actuando al margen de la ley y que las violaciones y ataque a los sindicatos, también agravian a las familias.
A su vez, la diputada federal Carolina Viggiano remarcó el compromiso de los legisladores del PRI para atender las demandas de los trabajadores y respaldarlos. Explicó que entre las prestaciones negadas, se encuentran aguinaldos, vacaciones, prima vacacional, resoluciones jurídicas pendientes de pago, fondo de ahorro, becas, recategorizaciones, retenciones salariales de terceros institucionales, tiendas comerciales e instituciones financieras, incremento salarial, el entero de las aportaciones al fondo de pensiones y de seguridad social y la dotación de equipo de protección para el desempeño del trabajo.
En el punto de acuerdo, evidenciaron que el gobierno de Julio Menchaca Salazar en el estado de Hidalgo, ha emprendido una campaña de desconocimiento de los derechos humanos laborales que tiene con los trabajadores que laboran para el Poder Ejecutivo de la entidad, afiliados al Sindicato Único de Trabajadores (SUTSPEEH), adeudándoles prestaciones y amagándolos con no pagarlas.
En el caso del Estado de Nayarit, exponen, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, también adeuda prestaciones a los trabajadores al servicio del estado y ha manifestado reiteradamente que no se las pagara, además de emprender una campaña de denostación y descalificación de dirigentes del SUTSEM, al integrar carpetas de investigación para el libramiento de órdenes de aprehensión y detención, hasta el aseguramiento de bienes del SUTSEM.
Además, detallaron los representantes revolucionarios, no se otorgan servicios médicos completos y no se tiene descuento de FOVISSSTE por lo que no se tiene acceso a vivienda, incumpliendo derechos sociales primordiales.
De igual manera, revelaron que en solo poco más de siete meses que lleva al frente del gobierno de Guadalajara, el alcalde Pablo Lemus, ha agredido violentamente al sindicalismo libre en el DIF Guadalajara, donde no solamente ha despedido injustamente a 163 trabajadores, sino que ha congelado el pago de quincenas ya devengadas a casi 80 trabajadores.