El Cabildo de Ciudad Juárez analizará este viernes una propuesta para reformar el Reglamento de Vialidad y Tránsito, que permitiría aplicar multas económicas a conductores que manejen en estado de ebriedad, además de la retención administrativa. La iniciativa fue presentada en sesión previa y turnada por la Comisión Edilicia de Gobernación, informó el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel.
El titular de la Coordinación General de Seguridad Vial, Jesús Manuel García Reyes, explicó que la reforma elimina la sanción única de arresto inconmutable de 24 a 36 horas y establece opciones de sanción según el grado de ebriedad, determinado mediante alcoholemia y validado por un juez cívico. Las multas se fijan en UMAS: primer grado de 60 a 70, segundo de 70 a 80 y tercero de 80 a 90 (con valor de 113.14 pesos por UMA). El infractor podrá pagar la multa o cumplir arresto; si no puede pagar, el arresto será de 18 a 24 horas (primer grado), 24 a 30 (segundo) y 30 a 36 (tercero), sin eximir otras sanciones como infracciones previas o costos de grúa. La adecuación armoniza con la Ley General de Movilidad y la Ley de Tránsito del Estado de Chihuahua.
En la misma sesión se anticipó el análisis de cambios al cajón rosa, destinado a personas con movilidad limitada temporal —como mujeres embarazadas y adultos mayores—, para lo cual se emitirá un marbete rosa desde Seguridad Vial y se propondrá a Desarrollo Urbano exigir estos espacios en centros comerciales. Además, el Cabildo revisará el Presupuesto de Egresos del Municipio, una ampliación al IMIP, y una propuesta para remodelar la Biblioteca Pública Municipal “Arturo Tolentino Hernández”, con el fin de mejorar sus instalaciones y resaltar su valor histórico.