La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) advirtió que este miércoles 17 de diciembre se registrará un ambiente muy frío durante la mañana y templado a cálido por la tarde en gran parte del estado de Chihuahua, con especial énfasis en la región serrana, donde se prevén heladas severas y temperaturas bajo cero. Estas condiciones estarán acompañadas de cielo despejado, lo que incrementará la sensación térmica durante las primeras horas del día.
El fenómeno es provocado por la masa de aire polar que impulsa al frente frío número 21, en interacción con un nuevo sistema frontal al sur de Estados Unidos, la corriente en chorro subtropical, una vaguada en niveles altos y un canal de baja presión. En municipios de la Sierra Tarahumara como Madera, Temósachic, Bocoyna, Guachochi y Balleza, se esperan temperaturas por debajo de los 0 grados centígrados. Para este jueves, la aproximación de otro frente frío mantendrá las mañanas muy frías con heladas en la sierra y tardes de templadas a cálidas en el resto del territorio estatal.
Además, se pronostican vientos de entre 5 y 15 km/h, con rachas superiores a los 25 km/h en zonas como Juárez, Ahumada, Guadalupe, Palomas, Ascensión, Coyame y Manuel Benavides, mientras que las temperaturas máximas oscilarán entre los 19 y 32 °C. Ante este panorama, Protección Civil exhortó a la población a extremar precauciones para evitar riesgos a la salud y accidentes derivados de las bajas temperaturas.
Recomendaciones:
- Abrigarse por las mañanas y noches
- Proteger a niñas, niños, personas mayores y mascotas
- Evitar el uso de anafres o calentadores sin ventilación
- Manejar con precaución y seguir avisos oficiales