El Instituto Municipal de la Juventud, en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Social del municipio, apoyan en la convocatoria que emitió la Secretaria de Bienestar para inscribir a jóvenes que no estudian ni trabajan, al programa federal “Jóvenes construyendo el futuro”, dio a conocer Raúl Fajardo, titular de la dependencia.
Se colocaron tres oficinas móviles para inscribir a los jóvenes, una en la calle Mariscal y la explanada de la avenida 16 de Septiembre, en la zona centro; otra en Riberas del Bravo y una más en la colonia Los Aztecas, las cuales se consideran como prioritarias por parte del Gobierno Federal.
“El programa lo maneja el Gobierno Federal, sin embargo, nosotros hemos colocado personal en los distintos módulos, para brindar información a los jóvenes de los servicios que ofrece el Instituto Municipal de la Juventud”, dijo el funcionario.
Este programa vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios, donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.
Fernanda Barrón, directora del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, dijo que la idea es que los jóvenes se inscriban a los programas, puedan capacitarse para los trabajos y ayudar a las empresas del mismo sector en donde viven a desarrollarse.
El programa además otorga una beca mensual para los jóvenes de cinco mil 258 pesos, que aumenta conforme al salario mínimo, además de servicio médico otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta por un año.