Con una nueva forma de ejercer la vigilancia de los recursos públicos, la Síndica Municipal, Ana Carmen Estrada García, ha consolidado a la Sindicatura como un órgano técnico y aliado del desarrollo de Ciudad Juárez, al acompañar de manera directa más de 500 obras públicas durante el primer año de actividades.
Con base en el principio “Acompañar para prevenir”, la Sindicatura ha transformado el concepto de fiscalización tradicional en un modelo de acompañamiento institucional que permite detectar áreas de mejora antes de que se conviertan en observaciones, garantizando que los recursos públicos se apliquen con eficacia, transparencia y sentido social.
“Cuidar el patrimonio municipal no significa frenar el desarrollo, sino asegurar que cada obra cumpla su propósito: mejorar la vida de las y los juarenses”, afirmó Estrada García.
Destacó que la Sindicatura ha verificado avances físicos, cumplimiento contractual y correcta aplicación de recursos en obras y programas municipales por más de 941 millones de pesos.
Indicó que a través de la Dirección de Auditoría a Obra Pública, creada por la actual administración de la Sindicatura, se ha fortalecido la supervisión técnica y documental de los proyectos municipales.
Este enfoque ha permitido acompañar 211 obras concluidas, 129 en seguimiento y 31 en proceso, consolidando una vigilancia cercana y con sustento técnico, comentó la Síndica.
Además, dijo, se ha impulsado la revisión de contratos, comodatos y recintos públicos, con el propósito de garantizar que cada espacio, desde escuelas hasta centros deportivos, cumplan con su función social y estén al servicio de la comunidad.
Ana Estada señaló que con base en el lema transparencia que transforma, la Sindicatura Municipal se ha posicionado como un referente en la rendición de cuentas moderna, una que no solo revisa, sino que propone; no fiscaliza, sino que acompaña; no solo observa, sino que construye confianza.
Destacó la importancia de que como Síndica Municipal, rendirá un informe anual de actividades, estableciendo un precedente en materia de transparencia y rendición de cuentas dentro del servicio público local.
El Primer Informe de Actividades de la Síndica Municipal será el próximo lunes 10 de noviembre, a las 10:30 de la mañana, en el Hotel Fiesta Inn, donde se presentarán los resultados de este primer año de trabajo basado en la cercanía, la legalidad y la transformación institucional.