Con talleres, conferencias y presentaciones arranca este día la Fiesta del Mariachi 2025, cuyo propósito además de entretenimiento de calidad, es la de contribuir a la preservación y difusión de este subgénero de la música mexicana.
José Hernández, director musical del Mariachi Sol de México y que además es compositor, arreglista y uno de los personajes más relevantes de la escena en las últimas décadas. Dijo sentirse muy agradecido por la invitación al evento, al igual que por el interés de compartir este género musical.
«Esta es una gran labor, ya que es muy importante dar credibilidad y apoyo a los jóvenes que se interesan en aprender la música tradicional, pues esta no tiene límites», indicó.
Hernández ha trabajado con artistas de la talla de Lola Beltrán, Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Pepe Aguilar y Luis Miguel, incluso hizo los arreglos de canciones como «La Farsante» y «No vale la pena», de Juan Gabriel, en 1987.
Recientemente trabajó junto a Espinoza Paz, así como en un par de grabaciones con Marco Antonio Solís «El Buki», con quien además estuvo presente en los Grammy´s Latinos.
Por su parte, José Barraza de la Sociedad para la Salvaguarda del Mariachi (SSM), señaló que este festival se está convirtiendo en una tradición en la ciudad, por lo que están muy gustosos de compartir esta causa con el apoyo del Gobierno Municipal, así como los patrocinadores que se unieron este año.
Priscila Chávez, secretaria de la SSM, dijo que para los talleres y conferencias, la sede será el Centro Universitario De las Artes (CUDA) de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde; «esperamos entre 150 y 200 personas en este espacio, por lo que es un honor recibirlos.
Destacó que para esta entrega tendrán la presencia de estudiantes provenientes de los estados de Aguascalientes, Jalisco y Veracruz, así como de la ciudad de Chihuahua y de El Paso, Texas.
El cierre se llevará a cabo en la Plaza de la Mexicanidad, en donde este sábado 26 de abril a las 6:00 de la tarde, habrá verbena popular y en el escenario estará el Mariachi de la Ciudad, Mariachi Imperial Azteca, así como la presentación estelar del Mariachi Sol de México.
El evento es familiar y de carácter gratuito; «la invitación está abierta para todas y todos los músicos y público en general que deseen mantenerse a la vanguardia en este género, además de disfrutar de una gran fiesta en comunidad», agregó.