Diputados de Morena acompañaron a vecinas de la colonia Anapra a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Ciudad Juárez para plantear directamente al titular, Sergio Nevárez Rodríguez, la problemática que miles de habitantes de esa zona de la ciudad padecen por la falta de agua potable la mayor parte del día.
Acudieron las diputadas Leticia Ortega Máynez y Adriana Terrazas Porras, así como el coordinador de la fracción de Morena en el Congreso del Estado, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, quienes se comprometieron a intervenir en este problema que se incrementa con la temporada de calor.
La diputada Leticia Ortega Máynez manifestó que la situación en esa zona de la ciudad necesita la atención urgente para garantizar el acceso al agua, por lo que se llegó a varios acuerdos a corto y mediano plazo.
Recordó que el agua es un derecho humano y un servicio público que debe de garantizarse a los ciudadanos.
“Es un derecho fundamental y un derecho de existencia, es importante contar con todos los esfuerzos necesarios para poder llevar el agua a estas colonias”, indicó.
Las señoras Norma Estela Hinojosa Chávez y Rebeca Isidro Juan expusieron que la situación se ha complicado porque las pipas que envían para surtir han comenzado a desviarse y no entran a todas la calles, ya que prefieren zonas donde los vecinos les ofrecen dinero, siendo que el reparto del vital líquido debe hacerse de manera gratuita, lo que ha generado malestar en las zonas más desprotegidas.
Ortega Máynez dijo que se alcanzó un acuerdo para que se controle este problema de corrupción de manera inmediata.
“Que se respeten las rutas y que no se les dé dinero para pasar por determinadas calles solamente, hay que evitar la corrupción.
En este sentido, también hubo un entendido de revisar y vigilar el suministro de agua que actualmente opera en la zona de Anapra, por lo que en un mes más habrá una distritación que permitirá equilibrar el flujo y permitir que el servicio público sea constante para la mayoría de los usuarios de esa región.
El presidente de la JMAS, Sergio Nevárez, dijo que una solución de fondo estarían dándola en por lo menos tres años, con inversiones muy importantes en todo ese periodo.
Finalmente la diputada Ortega comentó que, ante la problemática, revisarán las actuales leyes respecto a la regulación y control del suministro del agua, para actuar en contra de las personas que de manera ilegal obtienen agua a través de tomas clandestinas, afectando a miles de familias que carecen del vital líquido.