La niña diputada Samadhy Krystel Amaya López, representante de la diputada Isela Martínez Díaz, destacó la importancia de que las niñas y niños tengan acceso a escuelas que cuenten con la mayor diversidad de espacios propicios para su desarrollo, por lo que propuso que las escuelas del estado sean equipadas con bibliotecas, equipo de cómputo y cuenten con acceso a internet.
Durante la sesión de Homenaje “Diputado y Diputada Infantil por un Día”, Samadhy Amaya dijo sentirse feliz de vivir esta experiencia y explicó que los niños deben ser tratados con igualdad, respeto y dignidad, no porque sean el futuro o los adultos del mañana, sino porque todo ser humano nace con derechos y libertades fundamentales inherentes a su persona.
Resaltó que uno de los derechos fundamentales de la niñez es el derecho a la educación y señaló la importancia de la lectura como una de las piezas claves de la formación educativa, por lo que dentro de sus propuestas solicitó que en los planteles escolares de todo el estado se instalen bibliotecas con un amplio acervo literario.
Aunado a lo anterior, propuso que las autoridades correspondientes equipen las escuelas con computadoras y acceso a internet en toda la entidad; además, pidió que las y los diputados sigan creando leyes para garantizar el bienestar de la niñez mexicana y una educación integral.
Samadhy Krystel Amaya López es alumna de 6° grado de la primaria CREI Ignacio Zaragoza 2354, ubicada en Santa Bárbara de Tutuaca, municipio de Dr. Belisario Domínguez.