La unidad móvil de robótica de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) se trasladó al fraccionamiento Quinta Montecarlo, donde niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 16 años, participaron en las actividades de tecnología e innovación de “La ruta de la Ciencia”.
Más de 100 menores de edad formaron parte de las dinámicas de aprendizaje que impartieron docentes de la institución educativa, y del Instituto de Innovación y Competitividad (I2C).
Esta visita fue una solicitud e iniciativa de un residente de la zona antes mencionada, con la intención de promover interés desde temprana edad en la tecnología.
Los niños y niñas pudieron experimentar con robots manipuladores y móviles, realidad virtual y otras herramientas que les acercaron al mundo de la ciencia e innovación.
Además, recibieron orientación y asesoría de los especialistas tanto de la Universidad como del Instituto de Innovación y Competitividad, que colaboraron en el programa.
El presidente del comité de vecinos, Javier Jiménez Enríquez, acompañado de Georgina Ruiz Velasco, quien es vocal de esta comisión, expresó su agradecimiento a la UTCJ por aceptar la invitación y por mostrarles a las niñas y niños el lado divertido de la ciencia.
Por su parte, la profesora la UTCJ, Velia Chávez Sáenz, explicó que la visita al fraccionamiento amplió el alcance que está teniendo la unidad de robótica móvil, que normalmente visita escuelas.
«La verdad nos gustó mucho la idea, porque ya no nada más estamos impactando a niños de una sola institución, sino que en este caso se atendieron a 106 niños de edades de 5 hasta 16 años», señaló.
Manifestó que el proyecto «La Ruta de la Ciencia» sigue al servicio de la comunidad, y que todos quienes conforman la iniciativa se muestran contentos y con la disposición de llevar esta unidad y su tecnología de robótica a todas las partes de Ciudad Juárez.