Regidores de la Comisión Edilicia de Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables se reunieron con el titular de la Dirección de Derechos Humanos, a fin de acordar estrategias para evitar la deshidratación y el golpe de calor por las altas temperaturas que se viven en la ciudad.
El director de Derechos Humanos, Santiago González Reyes, comentó que a fin de evitar golpes de calor a la población migrante se llevan a cabo diferentes acciones preventivas y de información.
“Es muy importante recordar que los migrantes no tienen el contexto del lugar donde están, no saben que existe el riesgo de las altas temperaturas, no saben que en este lugar no hay lugares de donde guarecerse del sol; ellos vienen de otros espacios donde hay circunstancias muy distintas y hay que concientizarlos”, dijo.
La tarea es hacerles saber que aquí las condiciones climáticas son tan diferentes que el sol puede quemar la piel de forma grave, por ello el trabajo de esta dirección debe estar enfocado a llevar información y concientización, indicó.
Informó que la empresa Oxxo donó 23 mil botellas de agua y actualmente se hacen recorridos por el bordo de la franja fronteriza para entregar el líquido, así como trípticos informativos para que conozcan la región y sus climas.
Aunado a ello, acudieron al puente que se ubica en la Antonio J. Bermúdez y Juan Pablo II, donde migrantes colocaron un asentamiento irregular y la tarea fue invitarlos a los albergues de la ciudad, ya que ahí mejoraría la situación de estas personas.
Dijo que debido a las limitaciones migratorias que estableció el Gobierno de los Estados Unidos, ha disminuido el número de personas que intentan cruzar al vecino país.
Agregó que han visitado diferentes albergues de la ciudad, principalmente evangélicos, los cuales asisten a migrantes y a ellos les entregan insumos que benefician a las personas en situación de movilidad.