Ante la presencia de decenas de personas en el Parque Central, con los protocolos de salud y seguridad se inició el traslado de la jirafa “Benito” al Parque de Conservación de Vida Silvestre Africam Safari, que se localiza en el estado de Puebla.
El coordinador del Parque Central, Rogelio Muñoz Sapién, dijo que el viaje de la jirafa es resultado de las gestiones de la gobernadora Maru Campos, ante autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y directivos del lugar al que es llevada.
Para la transportación se tomó en cuenta todo lo relacionado con la alimentación y las medidas adecuadas del contenedor en que viaja, entre otras cosas.
Frank Carlos Camacho, director general de Africam Safari, refirió que el contenedor fue especialmente diseñado para transportar jirafas.
Durante el trayecto, “Benito” será monitoreado con dos cámaras para vigilar su temperatura y se le podrá ver y escuchar: “tenemos forma de darle agua y comida”, precisó Camacho.
Agregó que será un viaje de entre 40 y 50 horas y la idea es no parar en el camino, salvo que sea necesario.
“Vamos a ir siguiéndolo muchos vehículos, va un vehículo en avanzada para ver si en el camino hay un techo, un puente o unos cables muy bajos, para entonces adecuar el contenedor a las medidas necesarias”, señaló.
Entre el público asistente al Parque Central para decir adiós a “Benito”, algunas personas dijeron que la despedida les resultó triste y tuvieron sentimientos encontrados, pero a la vez era positivo porque la jirafa tendrá una mejor vida.
Lizeth Federico, señaló que ella y su familia se sentían un poco tristes porque se llevaron a la jirafa, pero a la vez tranquilos porque estará mejor.