El funcionario destacó los peligros asociados con el manejo irresponsable de fuegos artificiales y subrayó la importancia de garantizar la seguridad pública y proteger el entorno ambiental.
Dijo que el uso de pirotecnia, más allá de ser una tradición festiva, representa una seria amenaza para la integridad de las personas y el medio ambiente. Los fuegos artificiales contienen sustancias altamente contaminantes que pueden generar impactos negativos en el entorno.
Los riesgos inminentes asociados con la manipulación de pirotecnia incluyen quemaduras, aturdimiento, taquicardia, intoxicación e incluso situaciones más graves, como la pérdida de extremidades o la ocurrencia de incendios.
«Quiero hacer un atento llamado a los padres de familia para que eviten que los menores de edad jueguen con pirotecnia, ya que la pólvora comprimida representa un grave riesgo para la salud, ya que puede provocar distintos tipos de lesiones o incluso la muerte», señaló Briones Mota.
Además de los riesgos personales, la detonación de pirotecnia también puede causar estrés en personas con enfermedades y en mascotas, debido a la intensidad del sonido al momento de la explosión.
El funcionario destacó que la dependencia ha recibido denuncias sobre la venta ilegal de pirotecnia y exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier actividad sospechosa al número de emergencia 9-1-1.
Se espera que la colaboración activa de la ciudadanía contribuya a reducir incidentes y garantice unas festividades libres de accidentes relacionados con el uso irresponsable de juegos pirotécnicos.