La Misa, presidida por el Obispo José Guadalupe Torres Campos, recordó el decreto de fundación realizado por Fray García de San Francisco en 1659. En su homilía, el Obispo resaltó la encomienda de la comunidad a la Virgen de Guadalupe y a Dios por parte del franciscano.
Durante la ceremonia religiosa, el sacerdote invitó a los presentes, incluyendo funcionarios municipales, regidores y personal de diversas dependencias, a orar por las autoridades que guían la comunidad.
En la misa participaron elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, Coordinación General de Seguridad Vial, Protección Civil, regidores y regidoras, así como integrantes del gabinete de la Administración Municipal 2021-2024.
Posteriormente, el Presidente Municipal, acompañado de su esposa Rubí Enríquez, presidenta del DIF Municipal, así como de otros funcionarios y regidores, presenció la representación de la fundación de la ciudad frente a la Misión de Guadalupe.
La Sociedad de Historiadores de Ciudad Juárez llevo a cabo la representación, con una reseña histórica a cargo de Tomas Jesús Cuevas Contreras, presidente de la Sociedad Paso del Norte por la Cultura y la Historia, seguido por la interpretación de las «Mañanitas» a cargo del Mariachi Oro Juvenil.
En sus palabras, el alcalde Cruz Pérez Cuellar expresó su honor al conmemorar este aniversario, destacando la importancia histórica de Ciudad Juárez en el país. Subrayó el papel de la ciudad como una pequeña República Mexicana, en la que hombres y mujeres de todo México contribuyen al enriquecimiento de la cultura y la industria local, convirtiendo a Ciudad Juárez en una destacada fuerza laboral a nivel mundial.
El alcalde enfatizó la importancia de honrar la memoria de los antecesores y reconocer la relevancia de la ciudad, instando a funcionarios, autoridades, regidores y ciudadanos a contribuir al desarrollo de Ciudad Juárez. «Invito a todos a que hagamos algo por nuestra ciudad, ya que ella nos ha dado tanto. Felices 364 años a todos», concluyó.
Como gesto final, el alcalde depositó una ofrenda floral en la escultura de Fray García de San Francisco y rindió una guardia de honor en memoria del fundador de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte, cuya comunidad novohispana se transformaría con el tiempo en lo que hoy conocemos como Ciudad Juárez.