- El legislador Ildefonso Guajardo aseguró que el endeudamiento en este sexenio aumentará en un 60% para llegar al final de 2024 a 16 billones de pesos.
- La representante Eufrosina Cruz señaló que Morena se cierra a escuchar a los pequeños productores mezcaleros que requieren incentivos fiscales.
La Ley de Ingresos para 2024 no rectifica los efectos nocivos en perjuicio del aparato productivo del país aprobados hace dos años, ni tampoco corrige el agravio fiscal en el que se involucró al sector primario, afirmó el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla, por ello adelantó que su partido votará en contra de este dictamen.
Al presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI, en la discusión del dictamen de la Ley de Ingresos para 2024, el legislador sostuvo que es preocupante el nivel de endeudamiento por casi 2 billones de pesos para costear los programas sociales, pese a que Morena ofreció no caer en este vicio. “El ritmo de gasto de este gobierno sin que exista una reforma fiscal será prácticamente insostenible”, apuntó.
En ese sentido, advirtió que sin corrección no tardará en que se enciendan las alarmas económicas, por lo que exhortó corregir el rumbo a tiempo y evitar una catástrofe financiera; llamó a replantear el Paquete Económico, particularmente una Ley de Ingresos que no le sirve al país, que maltrata a su sector productivo, que no alienta el segmento industrial, comercial y exportador del país.
En su oportunidad, el legislador Ildefonso Guajardo Villarreal afirmó que este gobierno debe dejar de tomar decisiones que minan la inversión y tomar conciencia de la capacidad de pago que tiene México, pues el endeudamiento en este sexenio aumentará en un 60 por ciento para llegar al final de 2024 a 16 billones de pesos.
Expuso que la presente administración aseguró que habría proyectos estratégicos, que la refinería de Dos Bocas costaría ocho mil millones de dólares y hoy resulta que, con ese guardadito en la Secretaría de Energía, probablemente cueste 24 mil millones de dólares.
Ellos mintieron al decir que no habría deuda, sí hay deuda; que tendríamos el sistema de salud de Dinamarca y hoy hay 50 millones de mexicanos sin acceso a la atención médica; además, traicionaron a las mujeres al quitarles los centros de protección contra la violencia y a los estudiantes que con esfuerzo quieren hacer un postgrado y ya no hay becas para estudiar en las mejores escuelas del mundo.