“Todavía hay conductores que creen que al rebasar por la izquierda tienen permitido exceder el límite de velocidad, pero realmente no es así”, señaló el comandante Omar Silva Perea, responsable del área de Educación Vial de esta dependencia municipal.
Comentó que en las recomendaciones y reglas no escritas en materia de Educación Vial, el imaginario colectivo piensa que los carriles de una vialidad se dividen en:
-carril de baja velocidad (extrema derecha)
-carril de mediana velocidad (central)
-carril de alta velocidad (extrema izquierda)
“No es así, de hecho, el reglamento no especifica cada uno de los carriles, sino que más bien son recomendaciones de expertos en la materia. La velocidad, si dice 60 kilómetros, se aplica para los tres carriles, para toda la vialidad hasta que otro señalamiento así lo permita”, indicó Silva Perea.
El Reglamento de Vialidad y Tránsito para el Municipio de Juárez, en el artículo 144 del capítulo tercero que habla de la velocidad legal, enuncia que: “La velocidad máxima de circulación en la ciudad será de sesenta kilómetros por hora…”, a menos de que se trate del área frontal de una escuela, una zona de hospital o un lugar señalado con otra máxima, etc.
El responsable del área de Educación Vial recomendó que si el usuario va a viajar a baja velocidad requiere utilizar el carril de extrema derecha para desplazarse de un punto a otro, para que así permita que por los carriles izquierdos avancen los demás conductores y puedan rebasar correctamente sin exceder el límite de velocidad indicado en los señalamientos verticales o los horizontales correspondientes.
En el reglamento de Vialidad y Tránsito, en la fracción IV del artículo 121 menciona que: “se prohíbe rebasar a un vehículo que circula a la velocidad máxima permitida”, mientras que en la fracción IX, del mismo artículo, se prohíbe rebasar “por el carril central neutro en las avenidas que cuenten con éste”.
Expertos en la materia señalan que rebasar por el lado derecho no es recomendable y no solamente porque el carril izquierdo sea el debido para rebasar, sino porque los carriles colocados hacia el lado derecho de las avenidas son, principalmente, los que llevan a salidas y desviaciones.
“El no acatar esta instrucción puede derivar en lamentables accidentes automovilísticos, ya que ningún conductor espera ser rebasado por el carril derecho”, dijo el comandante Silva Perea.