El taller estuvo dirigido a mujeres de la comunidad mazahua y tuvo como objetivo la creación de espacios de inclusión para mujeres indígenas a través del arte, donde puedan conformar redes de apoyo y fortalecer su identidad a través del intercambio de experiencias personales y colectivas.
El taller de 12 sesiones tuvo como resultado la elaboración de pinturas creadas por las participantes, en las que expresaron parte de su identidad cultural, cosmovisión, experiencias, retos y violencias que enfrentan como mujeres de las comunidades originarias. Esta actividad les ayuda a fortalecer sus capacidades y liberar sus emociones.
Las obras fueron elaboradas por Lourdes Gutiérrez Núñez, Rosa Ramírez Martínez, Angélica Gutiérrez, Daniela Ivonne Ramírez, Sofía González y Diana C. R., integrantes de la comunidad mazahua, quienes previa a la presentación de la galería llevaron a cabo una mesa de diálogo en la que hablaron sobre su experiencia en el taller, el significado de sus pinturas y el motivo que las inspiró durante el desarrollo de sus obras, ya que cada uno de los resultados integra vivencias personales.
Parte del temario del taller fue hablar sobre la importancia de la preservación cultural y lingüística, la resistencia indígena y preguntarse a ellas mismas quiénes son, qué les gusta y qué les representa, para que al comenzar a conceptualizar, plasmar y finalizar su obra, ellas pudieran volver a cuestionarse quiénes son y cómo se ven ahora.