Las autoridades y cámaras empresariales se han unido a esta causa con el objetivo de incentivar a los ciudadanos a entregar armas de fuego y municiones de manera anónima y sin preguntas.
«Al ciudadano que acuda al módulo con un arma o balas para su destrucción, no se le pide ninguna identificación, tampoco se realiza una investigación sobre cómo la adquirió, todo es de manera anónima», explicó uno de los militares presentes en el módulo.
Como incentivo para la participación se ofrece una compensación económica que varía entre mil y ocho mil pesos, dependiendo del calibre y el estado de conservación del arma de fuego o rifle que se desee canjear por dinero.
La transparencia del programa es fundamental y para asegurarla, las armas entregadas son destruidas en el mismo lugar y frente al ciudadano, permitiéndole constatar la integridad del proceso.
En esta edición 2023, de la «Campaña Canje de Armas», participan el Gobierno Municipal, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), el Fideicomiso para la Seguridad y Competitividad Ciudadana (FICOSEC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y diversas empresas y comercios que han aportado recursos para llevar a cabo esta iniciativa.
El módulo de canje de armas se encuentra ubicado en la explanada de la Unidad Administrativa Benito Juárez, es decir, en la Presidencia Municipal; estará operando de lunes a viernes en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, dando a los ciudadanos la flexibilidad para participar en esta campaña en pro de la seguridad y tranquilidad de la comunidad.