La Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria II realiza nebulizaciones en puntos estratégicos de Ciudad Juárez, evitando así la proliferación de mosquitos. Manuel David Mejía Zúñiga, coordinador de Vectores y Zoonosis, resaltó que estas labores coadyuvan a evitar que se susciten enfermedades entre la población, a la que conminó a colaborar.
Explicó que tal insecto puede transmitir virus del Nilo, Dengue, zika, chikungunya y otras patologías, por lo que resulta indispensable mantener un control. El experto de la dependencia estatal detalló que las patologías antes señaladas, de presentarse, son capaces de provocar dolor de cabeza, así como en los músculos y huesos, erupciones cutáneas y fiebre superior a los 38 grados centígrados.
“Resulta indispensable que a la par de la Secretaría de Salud que mantiene estas acciones, las cuales comenzaron desde el día 1 de agosto y permanecen activas hasta nuevo aviso, la ciudadanía mantenga precaución y coadyuve evitando que haya criaderos de mosquitos en sus hogares”, puntualizó el profesional también titular de la Unidad de Investigación Entomológica y Bioensayos.
Las recomendaciones generales, apuntó, son dar vuelta y cambiar todos los objetos que acumulan agua dentro y fuera del hogar. También, renovar el liquido en los bebederos de animales e incluso, enfatizó, deben cepillarse las cámaras de los desagües. De haber tanques de agua o canaletas, procurar que los mismos permanezcan tapados y despejados de hojas para una buena circulación.
“Con ello evitaremos la proliferación de los mosquitos. Estaremos en distintos puntos de la ciudad, dando prioridad a fraccionamientos que se encuentren al norte, colindando con el bordo del Río Bravo. Asimismo, realizaremos acciones de nebulización y termonebulización en las zonas aledañas a cuerpos de agua en toda la ciudad; cabe mencionar que los insecticidas no son dañinos para las personas”, dijo.