El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, donde Aurora López Flores fungirá como Secretaria Ejecutiva. El evento se llevó a cabo esta tarde en el salón Francisco I. Madero de la Unidad Administrativa Benito Juárez.
El consejo está integrado por siete miembros del Gobierno Municipal, dos del Gobierno del Estado, dos del Gobierno Federal, tres representantes del sector empresarial, tres del sector académico y tres de medios profesionales.
«Agradezco a todos los presentes su interés por participar en este consejo, ya que necesitamos cerrar de manera eficiente la administración municipal para la que fuimos elegidos. Creo que estamos a tiempo para lograrlo. Es momento de que la Coordinación de Administración y Control de Proyectos, encabezada por Enrique Licón Chávez, se involucre completamente en la mejora regulatoria», dijo el alcalde.
El edil señaló que también es importante escuchar a los ciudadanos, ya que a veces deben realizar trámites muy engorrosos al visitar distintas dependencias municipales.
La Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Chihuahua 2019 establece los principios y bases que deben atender las dependencias estatales y los municipios en materia de mejora regulatoria. Este reglamento promueve una mayor colaboración entre los diferentes niveles de gobierno y más participación de los organismos de la sociedad en la política de mejora regulatoria.
La mejora regulatoria se refiere a la implementación de medidas y acciones para mejorar la calidad, eficiencia y efectividad de la regulación gubernamental. Consiste en revisar, evaluar y modificar los procesos y requisitos establecidos por las autoridades, con el objetivo de lograr una regulación más clara, coherente, simplificada y adaptada a las necesidades de la sociedad.
Algunas de las acciones comunes de mejora regulatoria incluyen la simplificación de trámites y procedimientos, la coherencia y consistencia normativa, el análisis de impacto regulatorio, la supervisión y evaluación de resultados, entre otros.
La mejora regulatoria busca establecer un marco normativo eficiente y efectivo que promueva la competitividad, la innovación y el crecimiento económico, al tiempo que garantiza el cumplimiento de los objetivos de interés público.
El Consejo Municipal de Mejora Regulatoria sesionará cuatro veces al año y de manera extraordinaria, en caso de ser requerido por la Secretaria Ejecutiva o a solicitud de al menos cuatro consejeros.
Las sesiones quedaron programadas para el 6 de octubre de este año, mientras que en 2024 serán el 9 de febrero, el 14 de junio y el 31 de agosto.