- El legislador exhortó a los Servicios de Salud y al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades para intensificar la vigilancia y realizar la campaña “Lava, Tapa, Voltea y Tira” para mitigar la proliferación del mosquito transmisor.
- Los casos de dengue se han incrementado exponencialmente y se concentran principalmente en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Morelos y Puebla.
En su exposición de motivos, el diputado federal Javier Casique Zárate señaló que México está registrando un incremento exponencial en los casos de dengue comparativamente con los detectados durante el 2022, pues se estiman 28 mil 489 casos de enero a junio, contra 11 mil 722 registrados el año pasado.
“El objetivo del presente punto de acuerdo es la prevención en salud de la ciudadanía para lo cual se debe intensificar la vigilancia epidemiológica activa del dengue y realizar una campaña extensiva bajo la estrategia de lava, tapa, voltea y tira, en todo el territorio nacional para mitigar la proliferación del mosquito transmisor, con lo cual se reducirán los factores de riesgo y también de chikungunya y zika”, señaló el integrante del Grupo Parlamentario del PRI.
Argumentó que esta enfermedad se transmite principalmente en época de lluvias por la proliferación de los mosquitos y que, en algunos casos, puede ser mortal.
De acuerdo al Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, en lo que va del año se han notificado 136 defunciones por probable dengue y confirmado 5.
El legislador precisó que los estados donde se concentran los casos probables de dengue son: Quintana Roo, con 5,827; Yucatán, con 2,947; Veracruz, con 3,056; Oaxaca, con 2,029; Guerrero, con 1,855; Chiapas, con 1,580; Tabasco, con 1,767; Morelos, con 1,121, y Puebla, con 809.