El legislador Juan Francisco Espinoza Eguía señaló que son 2 mil 500 millones de pesos, correspondientes al Fondo para Municipios, que están afectando la operatividad y desarrollo de los mismos.
- La diputada federal y presidenta de la Comisión, Carolina Viggiano, acusó al gobernador de Nuevo León de utilizar esos recursos para favorecer sus intereses partidistas.
La Tercera Comisión de la Permanente, que preside la diputada federal, Carolina Viggiano Austria, aprobó el dictamen que exhorta al gobernador de Nuevo León, Samuel García, informar sobre los recursos detenidos a municipios administrados por alcaldes emanados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
El promovente del Punto de Acuerdo, el legislador priista Juan Francisco Espinoza Eguía explicó en la distribución de los recursos a los municipios, asignados en el Presupuesto 2023, que suman 2 mil 500 millones de pesos, no se puede ser omiso y permitir que no se cumplan con las leyes y reglas de coordinación fiscal.
Por ello, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI reiteró el llamado al gobierno del estado de Nuevo León para que de forma inmediata los distribuya, en apego a lo aprobado en la Ley de Egresos del estado para el ejercicio fiscal 2023, correspondientes al Fondo para Municipios y deje de afectar la operatividad y el desarrollo de los mismos.
Expuso que la situación que viven al menos 28 de los 51 municipios de la entidad, es de crisis y de atrasos significativos en la transferencia de partidas, lo que provoca demoras en compromisos, proyectos y acciones que más allá de beneficiar perjudican a miles de nuevoleoneses.
“La falta de distribución oportuna de recursos está afectando directamente el
funcionamiento de los municipios y su capacidad para pagar salarios, mantener la seguridad pública y mejorar los servicios básicos como agua, luz, drenaje, alcantarillado, principalmente”, manifestó el diputado priista.
En su oportunidad, la diputada federal y presidenta de la Comisión, Carolina Viggiano, acusó al gobernador de Nuevo León de utilizar los recursos que pertenecen a los municipios para favorecer sus intereses partidistas. Argumentó que realizar este tipo de actos, constituye un atentado contra la democracia, la división de poderes y el federalismo.
“Son recursos estatales, y por lo que yo escucho de este debate que tiene varios días, ya agotaron las instancias locales y hoy están buscando fuera del estado una respuesta”, explicó la diputada priista.
Tras agotarse el debate, los integrantes de la Comisión avalaron con 12 votos a favor y uno en contra el dictamen.