La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y la Red de Organizaciones Dedicadas a la Prevención y Atención de Trastornos Mentales, Neurológicos y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS), llevaron a cabo un taller de capacitación sobre prevención del suicidio, dirigido a docentes de secundaria y el nivel medio superior de Ciudad Juárez.
La capacitación fue impartida por Oscar Abraham Balcázar Ortiz a más de 100 maestras y maestros, con una duración de 5 horas con tema fundamental la prevención del suicidio en adolescentes.
El subsecretario de Educación en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, manifestó que es de vital importancia continuar con este tipo de capacitaciones que se realizan periódicamente, ya que la óptima salud mental de los estudiantes es básico para lograr un buen aprovechamiento.
A su vez, Marisa Cardona, encargada del Departamento de Asistencia Educativa, detalló que se desarrolla una guía práctica para la atención a la crisis suicida y se busca que los docentes, quienes son el primer contacto para los estudiantes, conozcan cuáles son los principios básicos de atención y qué hacer o no hacer en estas crisis.
Agregó que la guía contiene otra base de elementos que buscan quitar el estigma del suicidio y sus mitos, y como parte final del curso se proporcionan los cuidados que deben de tener cuando detecten algún tipo de situación de riesgo en el alumnado.
La funcionaria indicó que la angustia, el estrés, la depresión y el odio hacia sí mismo, son algunos de los elementos teóricos que permiten identificar detonadores que llevan a cometer suicidio.