Ciudad Juárez, a viernes 25 de marzo de 2022. -El secretario ejecutivo del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Ciudad Juárez, Luis Hassan Ortiz Enríquez, compareció este día ante la Comisión Edilicia de la Familia y Asistencia Social para explicar el funcionamiento de este organismo y los proyectos que contempla.
En sesión ordinaria de esa cartera, el funcionario explicó que el SIPINNA se encarga de coordinar y diseñar junto con otras instancias los planes, estrategias, instrumentos, políticas, procedimientos y acciones para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, señaló que con esa finalidad el Sistema sesiona cuatro veces al año y el Pleno está facultado para emitir recomendaciones como la adecuación de reglamentos municipales.
Explicó que el SIPINNA tiene la obligación de elaborar un plan de trabajo alineado con los planes federal y estatal. Sin embargo, el Gobierno de México ya concluyó y el Gobierno del Estado se encuentra en proceso de concluir, por lo que el Municipio tiene que esperar a que ambos estén vigentes para incorporar sus lineamientos. Indicó que el 30.3 por ciento de la población en la ciudad son niñas, niños y adolescentes a quienes se busca garantizar el ejercicio de sus derechos.
Por ello, señaló que se trabajan vertientes como lo es la concientización. “Se trata de cabildear ese paradigma que existe en todas las sociedades, incluyendo organizaciones civiles, que es tratar de dejar ver a las niños y niñas como objetos de ayuda y caridad”, dijo. En la reunión con los regidores de esa Comisión, Enrique Torres Valadez y Karla Michel Escalante Ramírez, también se abordó el tema de las adopciones de menores de edad bajo tutela del gobierno y la necesidad de agilizar los procesos de adopción.
El Sipinna tiene sus oficinas en la calle Costa Rica, en El Chamizal, a un costado del Aquadif; entre sus atribuciones se encuentran generar una forma nueva de realizar políticas públicas desde el más alto nivel de decisión gubernamental donde todas las niñas, niños y adolescentes puedan exigir y ejercer sus derechos humanos ya no como objetos de protección, sino como responsables de decidir y opinar lo que consideran mejor para ellas y ellos.
También establecer los lineamientos y directrices que garanticen la transversalidad de la perspectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes, en la elaboración de programas sectoriales, o en su caso institucionales específicos, así como en las políticas y acciones de las dependencias y entidades de la administración pública m