Se acreditó plenamente que la Secretaría de Hacienda estatal entregó en 2015 al PRI 39 millones 166 mil 666 pesos en efectivo: Jaime Rivera
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso sanciones a diversos partidos políticos al resolver siete procedimientos administrativos sancionadores, oficiosos y de queja en materia de fiscalización.
En sesión extraordinaria, el Consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que se trata de cinco procedimientos oficiosos y dos de queja. De las siete resoluciones, en tres casos los procedimientos se declararon fundados al acreditarse irregularidades en cuanto al origen, monto, destino y aplicación de los recursos de los sujetos obligados.
“Se acreditaron conductas como aportaciones de entes impedidos, egresos no reportados y omisión de presentar informes de precampaña. En cuatro casos se propone declarar infundados, ya que no se acreditó la comisión de infracciones en la materia”, detalló.
Multan al PRI por aportación indebida en 2015
Entre las multas, destaca la impuesta al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 97 millones 916 mil 665 pesos, debido a que el partido recibió en 2015, de manera ilegal, recursos públicos en efectivo de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado de Chihuahua, por más de 39 millones de pesos.
Al respecto, el Consejero Jaime Rivera puntualizó que en este procedimiento se investigaron aportaciones de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua al PRI y se acreditó plenamente que esta instancia de gobierno entregó en 2015 al representante de finanzas priista un monto total de 39 millones 166 mil 666 pesos, en efectivo.
“Hay que recordar que en la Ley y en el reglamento relativo a fiscalización, las secretarías de hacienda, como cualquier otro ente de gobierno, configuran la categoría de ente impedido para hacer aportaciones a un partido político”, precisó.
La resolución, dejó en claro, no se trata de meras especulaciones. “Se trata de una cadena de hechos probados y algunos indicios que concatenados brindan pruebas y convicción sobre esta infracción. Se trata de una investigación amplia, muy completa, cuyos hallazgos no han sido desvirtuados por los alegatos de los representantes del partido que, en su legítima defensa, alegan lo contrario”.
Durante el debate de este punto, la representación del PRI propuso regresar el procedimiento a la Unidad Técnica de Fiscalización para su mayor análisis a fin de profundizar aún más la investigación, propuesta que fue respaldada por la Consejera Adriana Favela y el Consejero Uuc-kib Espadas. Sin embargo, dicha propuesta fue rechazada por mayoría de votos.
Los consejeros José Roberto Ruiz, Ciro Murayama, Claudia Zavala, Carla Humphrey y Dania Ravel se manifestaron en contra de regresar el proyecto ya que, a su consideración, este asunto fue investigado con exhaustividad y cuenta con los elementos probatorios suficientes.